Presentación
Oferta
Educativa
Directorio

Entidad Académica: CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS 
Actividad académica: CINE DEL CUERPO: IMÁGENES DEL DESEO, LA PASIÓN, EL EROTISMO, LOS AFECTOS 
Tipo: CURSO
PRESENCIAL 
Objetivos: Siguiendo la línea de pensamiento de Deleuze en torno al cuerpo, el seminario: Cine del cuerpo: imágenes del deseo, la pasión y el erotismo, los afectos, pretende hacer una cartografía que señale los trayectos, los devenires, los desplazamientos corporales; marcar las oscilaciones, los vagabundeos, las velocidades, las pausas, pero también las intensidades, los flujos de fuerzas que atraviesan forman y deforman los cuerpos, exponiendo como las imágenes operan como radiografías de los afectos, las pasiones, el deseo y el erotismo. Ver cómo las Imágenes-cine de Godard, Rivette, Garrel, Akerman, Cronenberg, Duras, Zulawski, Denis o Grandrieux no representan, ni reproducen los cuerpos; hacen de ellos materia plástica, exponen los cuerpos como granos de tiempo, moléculas audio-visuales, puntas intensivas, devenires, flujos y campos de fuerzas. Imágenes del deseo, la pasión y el erotismo que expresan las potencias del cuerpo que son las potencias de la vida: los afectos, las intensidades, las fuerzas. 
Dirigido a: Profesionales y estudiantes de cine, filosofía, comunicación etc., interesados en profundizar en los problemas estéticos, ontológicos y políticos expresados en las cinematografías a revisar, así como en los discursos e ideas que se desprenden de ellas. Para Gilles Deleuze hay dos figuras de cine moderno: el cuerpo y el cerebro. En ambas lo que aparece es el pensamiento, ya sea como flujo o como devenir. El cuerpo es lo que fuerza a pensar lo que escapa al pensamiento: la vida. En este sentido, la Imagen-cine mostrará como lo que piensa en nosotros es el cuerpo a través de posturas, gestos, actitudes, siendo estas las categorías de la vida. Según Deleuze: ?Pensar es aprender lo que puede un cuerpo no pensante, su capacidad, sus actitudes y posturas. Es por el cuerpo (y ya no por intermedio del cuerpo) como el cine contrae sus nupcias con el espíritu, con el pensamiento.?1 El cuerpo piensa y sus categorías son las posturas, los gestos y las actitudes por las que transita o pasa, pero también las fuerzas, los afectos que lo atraviesan. Así, para Deleuze, el cine de Rivette será un cine de posturas, en tanto que el cine de Godard es un cine de actitudes. 
Duración: 39 horas.
Página WEB: http://www.cuec.unam.mx/index.php/extension-academica/cursos-extension/cine-del-cuerpo-imagenes-del-deseo-la-pasion-el-erotismo-los-afectos/ 
Responsable Académico de la Actividad (RAA):  
Responsable de Educación Continua de la Entidad/Dependencia: Ing. Mauricio Ochoa M. 
Teléfonos: 56224800 ext. 47136 
Horario de atención:  
Correo Electrónico: extension@cuec.unam.mx 

Oferta Educativa
 

Directorio
 

 
 25643

Hecho en México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM. Todos los derechos reservados 2011-2013. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.
 
Este sitio se visualiza mejor en una resolución de 1024 X 768 pxls. Se requiere de Acrobat Reader y Java Script habilitado.